Comunicado


A nuestros clientes y amigos:

Como se les informó en nuestro boletín correspondiente, ha entrado en vigor la obligación para los propietarios de inmuebles de uso habitacional en la Ciudad de México, cuyo valor catastral sea de $4,524,974.08 en adelante, de presentar ante las autoridades de la CDMX una declaración informativa sobre el estado que guardan dichos inmuebles.

Ahora bien, en dicha declaración deberá señalarse si el inmueble está ocupado por el propietario, familiares o amigos, si está
prestado, arrendado u otro estatus. La omisión en la presentación de esta declaración puede derivar en la imposición de multas que van desde $4,272.00 hasta $10,821.00.

Después de un análisis detallado de esta disposición, hemos identificado que dicha obligación vulnera derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución, por lo que consideramos viable la promoción de un juicio de amparo.

Con este recurso, se podrá obtener una resolución que exima a los propietarios de la obligación de presentar la declaración informativa.

Para la interposición del amparo, se requiere:

  • Copia certificada notarialmente de la escritura del inmueble (sin anexos) en formato físico o escaneado en PDF.
  • En caso de que la boleta predial esté a su nombre, la escritura no será necesaria.
  • En caso de que el inmueble se encuentre a nombre de una persona moral, adicional a lo dicho se requiere la escritura con la que se acredite la personalidad de quién suscribirá la correspondiente demanda.

Honorarios:

  • $3,000 por cada inmueble al momento de la aceptación del patrocinio del asunto.
  • $3,000 adicionales por cada inmueble, al obtener sentencia definitiva favorable.

Plazo y entrega de documentación:
El periodo de recepción de documentos será del lunes 24 de febrero al lunes 10 de marzo, en horario corrido de 9:30 a.m.
a 3:30 p.m. (fecha límite), debido a que existe un tiempo legal específico para la interposición del amparo.

Quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración sobre este procedimiento.