IMSS CALIFICA COVID-19 COMO ENFERMEDAD DE TRABAJO
Estimados clientes y amigos:
El Instituto Mexicano del Seguro Social, en seguimiento a la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el COVID-19 y, con la finalidad de complementar las medidas previstas para dictaminar y prevenir enfermedades de trabajo, dio a conocer la circular no. 09 9001300000 de fecha 03 de abril de 2020, denominada “Criterios de calificación para casos con Coronavirus (COVID-19), como enfermedad de Trabajo”, de la cual se desprende lo siguiente: La misma tiene como finalidad establecer de manera adecuada la relación causa-efecto, trabajo-daño para los trabajadores diagnosticados de infección por coronavirus (COVID-19) y las consecuencias que deriven de ésta, para de esta forma fortalecer las medidas preventivas de contagio.
20De acuerdo con lo dicho, dentro de los criterios señalados, se proporciona un rango del riesgo que sufren los trabajadores por la exposición al COVID-19, mismo que va desde muy alto a muy bajo, y los cuáles proceden a clasificar tal y como se señala en la tabla insertada en la última hoja del presente. Es así, que los trabajadores que realicen las actividades descritas en la tabla mencionada, serán susceptibles de ser calificados como probable enfermedad de trabajo, siendo que cada caso será analizado de forma particular dependiendo el escenario en que se encuentre trabajador; es decir, a partir de que fecha presentó los signos y síntomas, entre otros.
Resulta importante hacer de su conocimiento que, de calificarse como enfermedad de trabajo los casos de COVID-19 respecto de los trabajadores, los patrones se encuentran obligados a observar los derechos a los que están sujetos los trabajadores en el artículo 483 de la Ley Federal de trabajo y demás que resulten aplicables. No escapa a nuestra consideración que la referida circular cuenta con diversos vicios de inconstitucionalidad; pudiendo en su caso existir la posibilidad de promover los medios de defensa correspondientes en su contra.
Como siempre, quedamos a sus órdenes.